ANTONI RIUS | JUAN ORTIZ - ANTONI RIUS |
Nació en Barcelona el 31 de Julio de 1957 y siempre ha sido conocido por su espectacularidad al volante de los 124. Empezó corriendo para el campeonato regional de Catalunya e incluso realizando alguna incursión en montaña.
1982 En este año consiguió su primer resultado importante al imponerse en el Volant RACC con un 124-1800 de color totalmente rojo, copa de promoción catalana organizada para noveles por esa entidad dentro del marco deportivo del campeonato de Catalunya de la especialidad.
Foto derecha:Seat 124-1800 con carrocería de taxi y Peña 'Friccione Alegre' |
1984 Convierte su 124 en un coche competitivo para participar en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, carreras celebradas en sábado, con recorridos secretos y que permitían participar prácticamente a cualquier tipo de vehículo.
1985 Sigue mejorando la competitividad de su 124, lo convierte en Proto, le incorpora piezas de la carrocería en fibra, motor más potente (el del año anterior de Josep María Serviá) y sitúa a su inseparable copiloto Juan Ortiz en el centro del asiento trasero para compensar el peso y evitar el exceso de sobreviraje.
1986 El viejo 124 pierde competitividad y es cambiado por el Porsche 911 adquirido a Ramón Pich. No hace un campeonato muy afortunado, en Catalunya gana el I Rallye Catalunya en Miniatura. Juan Ortiz deja de ser su copiloto por la profesionalidad que exige esta labor y su incompatibilidad con la familia; es sustituido por Antonio Rodriguez, a la postre sería copiloto de Pep Bassas.
1987 Inicia su andadura profesional con Seat Sport, es fichado para conducir uno de los numerosos inventos de esta marca, el Seat Ibiza Bimotor, un coche dotado de dos propulsores, uno delante y otro central (atrás) que atacaban sendas cajas de cambio, una para cada eje. De estos vehículos solo queda uno de color rojo en el museo Seat, en la colección de históricos SEAT.
Este año fue cuarto absoluto con el Ibiza en el campeonato de España de Tierra.
1988 Sustituye a Salvador Serviá en el campeonato de asfalto y lleva el segundo coche del equipo Seat, el primero es de Josep Arqué. Este año Seat realiza otro de sus famosos inventos dirigido a ganar el campeonato de tierra de dos ruedas motrices. Crea un Seat Marbella equipado con un motor con compresor del Polo G40. La temporada es desastrosa pero sirvió para poner el coche rojo a punto para el siguiente año.
RESUMEN DEL PALMARÉS
1982 Campeón volant RACC (Seat 124-1800)
1983 3º absoluto Campeonato de Catalunya de rallyes de asfalto (Seat 124-1800)
Campeón de Catalunya de rallyes de tierra (Seat 124-1800)
1984 4º Zaragoza y 7º Solsona con Seat 124 Proto
1985 2º Badajoz, 2º Lleida y 3º Catalunya con Seat 124 Proto
1986 3º Cardona con Seat 124 Proto y 3º en Soria con Porsche 911
1987 2º Soria, 2º Ávila, 3º Granada y 4º Madrid con Seat Ibiza Bimotor, 4º absoluto del campeonato de España de rallyes de tierra.
1988 4º Llanes y 5º Caja Alicante con Volkswagen Golf GTI 16v en asfalto; 8º Avilés y 10º Madrid con Seat Marbella Proto en tierra. 12º absoluto en el campeonato.
1989 Campeón de España de rallyes de tierra en 2 ruedas motrices con los resultados : 1º Lloret de Mar, Álava, Lugo, Toledo y Córdoba con Seat Marbella Proto, 1º Madrid con VW Golf GTI 16v.
1990 2º Murcia con VW Golf Rallye G60 y 1º Lugo y Vigo con VW Golf GTI 16v. 9º absoluto en el campeonato.
1991 1º Córdoba y Madrid, 2º Lorca y Alicante con VW Golf Rallye G60; subcampeón del campeonato.
1994 5º Llanes (Seat Ibiza GTI 16v)
1995 4º Acrópolis y 15º Mil Lagos con Seat Ibiza GTI.
*Mayoritariamente extraída del fascículo núm.25 de Nuestros Campeones de Rallyes (Altaya)