Fiat 131 Abarth A.Zanini-J.Petisco

Este vehículo es de la marca Guiloy, adquirido también en el mercadillo de coleccionismo de Sant Andreu, allá por el año 1999 por 1.200 pesetas de las de antes y venía con su caja de plástico (ahora utilizada para el Renault 10). Originalmente era un Seat 131 de color blanco.

Basándome en las fotografías del libro 'Rallys' de Antonio Zanini (Editorial Sirocco) pude confeccionar esta preciosidad de vehículo, que le llevó junto a J.Petisco ser campeón de España en el año 1978 .

Hubo que rasparle la pintura para posteriormente incorporarle las aletas a base de plasticard (eran mis inicios y todavía no utilizaba pasta Ceys para ensanchar los pasos de rueda).

El plasticard como puedes ver en esta pieza fue muy utilizado para conseguir :

  • El faldón delantero (espectacular) y trasero.
  • La entrada de aire en el capot delantero, con un trabajo excesivamente dificultoso debido a sus pliegues de dimensión pequeña.
  • Alerones traseros, sobre el techo y sobre el capot.
  • Entradas de aire sobre los laterales traseros (pieza que une las puertas traseras con el techo).

Otros detalles es la entrada de aire a las ruedas que están situadas en las puertas traseras y cuyo material es plástico obtenido de regletas eléctricas.

La pintura también ha sido materia de trabajo : la combinación del negro con rayas amarillas no ha sido fácil, para posteriormente ambientarlo con toques de marrón mate para simular barro (fíjate en el detalle del parabrisas delantero barrido por los limpias), añadiéndole barniz en algunas zonas para imitar la humedad del barro, sobre todo en los bajos (ver las salpicaduras de las ruedas sobre éstos).

El exterior finaliza con la instalación de los faros de largo alcance (a partir de dos clavos calentados y adheridos al faldón delantero), la colocación de pegatinas y una antena en el techo.

El interior está pintado en negro, los baquets son rojos y los asientos traseros han sido eliminados y sustituidos por un plástico en color metal que simula la plancha metálica del coche real; acabando con las barras anti vuelco.

Respecto al diorama, se ha realizado con base de cartón adhiriéndole con cola blanca arena del parque de mi barrio (Vall d'Hebrón) pintada también con pintura marrón mate en algunas zonas, en otras pintadas con barniz para simular humedad y pequeños charcos realizados con pegamento instantáneo.


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