Pegaso Comet 'Bomberos Zaragoza'

Miniatura totalmente artesanal, realizada en el año 2003 con plástico de los utilizados para portadas de trabajos, es un plástico semi rígido y translúcido. Todas las formas redondeadas del vehículo están realizadas con pasta Ceys. Si sigues la cronología de las fotos observarás su montaje prácticamente paso a paso.

Existe un modelo similar realizado con resina, por supuesto mucho más perfeccionado que no éste. Ha sido este modelo comercializado en el cual me he basado, de igual forma que la DKW Van 800 y el Pegaso 1065 ' Ensidesa', me he ido 'paseando' por Kit Kar 43 tomando algunas anotaciones de los detalles para confeccionarlo.

Las medidas las he obtenido imprimiendo en la escala que yo deseaba una foto que hay por Internet dando vueltas (de una web dedicada a los Pegaso) y en la cual se puede ver un Pegaso Comet similar totalmente perpendicular, con lo cual tan solo se han tenido que calcular las medidas frontales y de altura.

Frontal : Destacan las dos luces de gálibo y dos intermitentes (ambos realizados con cuatro pequeños clavos), la chapa ondulada, la entrada de aire del radiador, el anagrama de Pegaso así como la propia marca (Pegaso) y modelo (Comet), realizados en papel transparente adhesivo; también se pueden observar los focos (obtenidos de un kit viejo) y el número de vehículo (T-14). Además destacan los limpias (dos alfileres), la matrícula, la línea negra del paragolpes y los retrovisores exteriores (los soportes con clips y el resto cartón papel plata).

Laterales : Los embellecedores longitudinales en color negro y plata (dos tiritas delgadas de plasticard, el negro tiene un acabado plateado en sus extremos), el resalte de las pequeñas puertas donde se guarda el material (también estrechas tiritas de plasticard) y sus tiradores para poder ser abiertas (trozos de clips), las manetas de las puertas de cabina (clips anchos), la chapa de la cabina ondulada y los posa pies para ayudarse a subir a la cabina (agujeros practicados y rellenados con pasta Ceys con acabado alrededor en papel plateado adhesivo), las etiquetas de indicativos de tara y peso máximo autorizado, anagrama del cuerpo, rombo indicativo de la dedicación profesional y provincia (Z / Servicios Municipales), un teléfono con el número 080 y el número de vehículo de la flota (T-14). Como detalles finales observar las tuercas plateadas que sujetan las ruedas, los pasos de rueda en blanco, el tubo de escape (en la parte izquierda solamente), una toma de agua (en la parte derecha trasera solamente) y las mangueras enrolladas con su terminación (boca) en plateado.

Trasera : Las dos escaleras de acceso al techo (rejilla metálica cortada), las tres salidas de agua (tubos pequeños de plástico de diferentes objetos, entre ellos viejos juguetes de los huevos 'Kinder'), los pilotos (clavos en un plástico transparente suspendido), los paragolpes cortos y con la línea negra y los adhesivos de la dedicación profesional, la limitación de velocidad ('80') y el número de vehículo de la flota (T-14) así como la continuación de la moldura embellecedora en color plateado. Debido a la dificultad de la escala, he tenido que ubicar la matrícula fuera del sitio donde originalmente debería ir (debajo del '80') y se ha colocado en el centro del camión.

Techo : La manguera (un tornillo acabado con plásticos), la escalera realizada con madera de marquetería con dos soportes (clips anchos), la rueda de recambio empotrada así como una tapa de depósito (viejo plástico de un bote de lentillas). Por último el alambre que cerca la manguera en la derecha y vacío en la izquierda (cable eléctrico unido en sus puntas y al cual se le ha dado la forma necesaria y adherido al techo por pequeños clavos). En la cabina se observan las rayas del techo que están practicadas con cuttex sobre la pasta que se le ha puesto para darle forma. Los dos pilotos anaranjados son viejos condensadores y la sirena central (plateada con su frontal azul metalizado) es la parte trasera de un viejo pincel.

Interior : Lo conforman dos asientos delanteros (realizados en un plástico cuadriculado de galletas), un asiento trasero corrido (del mismo material que los delanteros), un cambio de marchas situado sobre un pequeño abultamiento (tapa del motor) con un volante. Los vidrios son plástico de transparencias adherido con pegamento de Humbrol.

Por último, las ruedas son de Scalextric (me dijeron que eran del Ferrari F-40) y fueron adquiridas en el mercadillo de la Plaça Masadas de Sant Andreu por 3 Euros las cinco. Como detalle las traseras están cortadas en dos para simular la doble rueda (Foto 13).

Actualmente está destruido debido a la escasez de espacio que dispongo para exposición de miniaturas, y en parte ayudado porque en la colección 'Bomberos' de Altaya, sacaron un vehículo muy similar : el Pegaso Comet de Barcelona.

MONTAJE

Foto 1 : Cabina montada y remolque desmontado, todo en plástico semi duro y transparente, aún sin pintar.

Foto 2 : Cabina y remolque montados.

Foto 3 : Cabina y remolque visto por abajo.

Foto 4 : Cabina y remolque con la pasta Ceys sin lijar, dándole las formas redondeadas a los pasos de rueda y al techo de la cabina. Ya están incorporados los clavos que harán de luces de gálibo y de intermitentes. También se observa la entrada de aire al radiador, el plástico ondulado en la cabina y los huecos en el remolque para ubicar en el futuro a las mangueras y los grifos posteriores. El trozo de plástico corresponde al que será suelo de la cabina.

Foto 5 : Ya se ha ensamblado la cabina con el remolque y se ha lijado la pasta Ceys. Se observa los dos pilotos en el techo de la cabina y la pintura roja aplicada a todo el camión..

Foto 6 : Se puede ver los pasos de ruedas pintados de blanco y el agujero muy irregular practicado con un clavo caliente en el techo del remolque para incorporar la rueda de recambio. La alambrada que debe ubicar la manguera en la derecha y que estará vacío en la izquierda, en principio realizada con la parrilla de alambre, pero se puede observar su irregularidad, con lo cual se decidió posteriormente extraerla y realizarla de nuevo con cable eléctrico (foto 7).

Foto 7 : El techo del remolque del camión ha sido rehecho debido a la irregularidad de la alambrada y del agujero de la rueda de recambio (explicación en foto 6). También se observa el material a instalar posteriormente : cable eléctrico (alambrada), ruedas, mangueras, escaleras, sirena aún sin pintar.

Foto 8 : De nuevo el material con el interior (asientos, cambio de marcha  y volante) además de los paragolpes.

Foto 9 : El camión incorpora ya en el techo la alambrada de cable eléctrico, y una tapa de agua (trozo de bote de lentillas). Obsérvese también la perfección del agujero de la rueda de recambio, en comparación con el inicial (ver foto 6) y que se ha realizado con una arandela caliente. En la parte posterior ya están los grifos (plásticos de juguetes huevo 'kinder') y la sirena y los pilotos de emergencia ya están pintados así como los embellecedores transversales (plateado y negro). Obsérvese también los dos topes donde posteriormente serán adheridos los paragolpes traseros.

Foto 10 : Vista frontal, también se ven los topes colocados para el paragolpes delantero y los posa pies para acceder a la cabina delantera y trasera.

Fotos 11 y 12 : Camión ya acabado con todos los detalles (vistas frontal derecha y frontal).

Foto 13 : Obsérvese el detalle de las ruedas recortadas para simular la doble rueda. También los pilotos traseros suspendidos en plástico transparente.

Fotos 14, 15, 16 y 17 : Camión ya acabado con todos los detalles (vistas frontal izquierda, trasera, trasera derecha, vista cenital izquierda y techo.

Foto 18 : Vista inferior del camión, con el adhesivo (silicona caliente) que aguanta las piezas. Se puede observar todo el montaje interior.



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