Ebro D550

Rafael Calvo, propietario de la empresa Artesanos de envases reciclados Calvo S.L. me propuso en Diciembre de 2013 realizar una miniatura a imagen del camión Ebro D550 que fue propiedad de su padre.

Para él es un camión con un toque de sentimiento por lo que supuso en la vida de la empresa y la influencia que tuvo tanto en él como en su padre, según me cuenta fue carrozado por su padre de forma artesanal !!.

Todos los detalles que Rafael me ha comentado están reflejados en el camión, desde la peculiar jaula realizada con diferentes tipos de viga, tanto en 'U' como tubo redondo, pasando por los 120 bidones o el curioso ventilador que llevaba en la guantera.

  Rafael me proporcionó la miniatura, de PlayMe, de la cual he aprovechado la cabina, el resto no ha servido.

Para completar la miniatura he comprado un Ebro BC-35 'Spar'  de la colección 'Camiones de antaño' de Altaya y he utilizado su estructura para enclavar en ella la caja con la jaula, también han sido aprovechadas las ruedas.

Por último, el mayor trabajo se lo han llevado los 120 bidones que se han hecho uno a uno con láminas de estaño, pintar uno a uno dos franjas negras con una central naranja y sus tapas y base también en naranja y uno a uno colocados los dos tapones en su tapa, uno de mayor diámetro que el otro.

La miniatura fue entregada a Rafael en Septiembre 2014, nueve meses de trabajo, calculo que entre 50-60 horas.

MONTAJE

FOTOS 1 : Modelo original tal como lo entregó Rafael Calvo.

FOTO 2 : Modelo original desmontado, solo se va a aprovechar la cabina y la parte delantera de la estructura donde está el paragolpes delantero.

FOTO 3 : Con la lámina de estaño cortada a la medida deseada se le adhieren dos hilos eléctricos con pegamento SuperGlue.

FOTO 4 : Una vez pegados los cables, se voltea alrededor de un bolígrafo que tenga el diámetro deseado, de esa manera se consiguen marcar los nervios del bidón.

FOTO 5 : La tapa y la base del bidón, realizados también con papel de estaño adherido con SuperGlue.

FOTO 6 : Los bidones montados, a la espera de la capa de pintura.

FOTO 7 : Capa de pintura de color negro, los nervios marcan el límite de las bandas a pintar.

FOTO 8 : Los bidones con el papel de enmascarar para ser pintada la franja central naranja.

FOTOS 9-1 y 9-2 : Los bidones con la pintura naranja incorporada en la franja central así como en su base y tapa. En la segunda foto ya acabados.

FOTO 10 : La estructura del Ebro BC-35 una vez cortada para ser donada a su hermano D550, la parte delantera es desechada.

FOTO 11 : La que será parte delantera de la estructura, necesaria puesto que incorpora el paragolpes delantero.
Se le ha incorporado un tubo plástico para situar el eje de las ruedas delanteras.

FOTOS 12 y 13 : Primer montaje de la estructura, encajando las dos partes.
La estructura se sujeta con dos tornillos a la plataforma de madera que hará de base a la caja de la jaula.

FOTO 14 : La plataforma montada y pintada en color negro.

FOTO 15 : Frontal de la cabina, se le han practicado dos agujeros para incorporar los faros delanteros.

FOTO 16 : El mismo frontal con los faros encajados en los huecos realizados para tal fin.

FOTO 17 : La cabina metálica de PlayMe pintada con el rojo característico de los Ebro y con las gomas de los marcos de ventanillas y parabrisas marcadas en negro mate.

FOTO 18 : Completando la cabina, con los plásticos que hacen las veces de cristales y el frontal pintado en negro y plata.

FOTO 19 : Interior detallado, incorpora incluso un ventilador de guantera.

FOTOS 20 y 21 : Primeras pruebas para comprobar el encaje de los bidones así como validar la jaula.
Siguiendo las instrucciones de Rafael será modificada en su parte trasera puesto que en lugar de las viguetas que hay deben ir cables de acero (eslingas) horizontalmente y dos cuerdas verticales.

FOTOS 22 y 23 : Cambios realizados, se utiliza cable eléctrico de color plateado para simular los cables eslinga y se incorporan dos cuerdas realizadas por mi mujer con hilo marrón entrelazado.
También se pinta la estructura tubular de color gris plomo.

FOTO 24 : Se incorporan 
los dos tapones a las tapas de los bidones, son de diámetros diferentes.

FOTOS 25 a 28 : El camión acabado cargado de 120 bidones, respecto a la parte trasera los pilotos y la vigueta que hace función de paragolpes han sido diseñados tal como ha indicado Rafael.
En la parte delantera las letras de la marca y modelo del vehículo en plata así como las manetas de las puertas que también muestran el nombre del propietario y la localidad.
Detalle en los pasos de rueda realizados con plasticard y pintados en gris plomo, además con la marca Ebro en la goma protectora de barro y tanto delante como atrás la matrícula original.

FOTOS 29 a 35 : Diversas vistas del diorama con unos palets de maderay cuatro bidones más!! uno de los cuales es arrastrado por un personaje pintado como si equipase un mono de trabajo y protección con guantes y botas, también hay un bordillo pintado de color rojo y blanco.

FOTO 36 : El diorama acabado con la urna de metacrilato, también elaborada de forma artesanal. Se rotula con el nombre del fundador de la empresa, carrocero del Ebro y padre de Rafael Calvo.

FOTO 37 : Única foto del camión, cuya cabina no coincidía en modelo y color con el reproducido, por ello ha sido retocada con Photoshop para dar el efecto del que fuese camión original.






FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5 FOTO 6 FOTO 7 FOTO 8



FOTO 9 FOTO 10 FOTO 11 FOTO 12







FOTO 13
FOTO 14
FOTO 15
FOTO 16







FOTO 17
FOTO 18
FOTO 19
FOTO 20







FOTO 21
FOTO 22
FOTO 23
FOTO 24




FOTO 25FOTO 26FOTO 27FOTO 28



FOTO 29FOTO 30FOTO 31FOTO 32



FOTO 33FOTO 34FOTO 35FOTO 36
FOTO 37