Magirus Deutz Merkur TLF16

Miniatura totalmente artesanal, realizado en el año 2005 con plasticard, en este caso una cartulina translúcida que se utilizan para portadas de trabajo; todas sus formas redondeadas están realizadas con pasta Ceys. Si sigues la cronología de las fotos observarás su montaje prácticamente paso a paso.

Existe un modelo similar realizado por Minichamps y otro por Siku. Ha sido este modelo comercializado en el cual me he basado junto con las medidas proporcionadas por un colaborador del foro 'Piel de Toro' (Gracias 'JL Bombero').

Frontal : Destaca el morro redondeado con la marca 'MAGIRUS DEUTZ' (foto 26), quizás estas curvaturas son las que más coste y faena tienen, pues prácticamente en toda su totalidad deben realizarse con pasta 'Ceys' moldeándola y lijándola hasta conseguir la forma deseada. En ambas aletas, también con formas redondeadas, hay dos varillas metálicas realizadas con dos alfileres gruesas (foto 26), suelen tener forma de clip y normalmente vienen en las camisas nuevas. Los cristales de la cabina (plástico transparente) están adornados por dos limpiaparabrisas (dos alfileres). Los faros delanteros son aprovechados de los focos auxiliares de un Seat Toledo de Scalextric (de la Festa del Club Super 3, los otros dos adicionales se utilizaron en la DKW Vany los focos auxiliares de largo alcance que hay encima de la defensas, que son dos plásticos muy planos y redondos adornados con una forma triangular realizada con alambre muy fino. Con el mismo alambre se realizó el anagrama que va en la parrilla y que debe ser el radiador (foto 23), una bola adorna su parte inferior (obtenida de una anilla de propaganda de una botella de vino) y por último la matrícula.

Laterales : Las ruedas fueron encontradas en la calle, a saber de qué vehículo eran pero me han venido como anillo al dedo; las delanteras están recortadas para simular una mayor estrechez que las traseras. El retrovisor está cogido con un clip doblado y recortado de un cartón plateado con una perforadora de papel, con lo cual la medida y el redondeo es perfecto. Las aperturas de las puertas están realizadas con una chapa muy fina, la cual se podía recortar con tijeras. El resto plateado es plástico recortado y pintado, excepto el redondo en la parte lateral trasera que es la cabeza de un clavo. Por último la manguera que hay en el estribo es un tornillo con dos plásticos en sus extremos que simulan el enganche. Además, en el lateral derecho hay un foco móvil, realizado con un condensador y un plástico a modo de mástil, rodeado de un cable negro estrecho.

Trasera : (Foto 25) Hay una correa de plástico negro que incorpora los pilotos, realizados con plástico y pintura roja en el centro al igual que los dos pilotos más grandes incorporados en la carrocería. Los estribos son dos piezas de un interruptor diferencial estropeado, la plataforma plateada es papel de bombones imitando a la chapa rayada, las barandillas son de clips, también se realizaron dos agujeros y forraron con papel plateado dándole la forma a los estribos incorporados en la carrocería. Queda una caja negra en el centro (plomo de precinto) y con un alambre ha y un semicírculo más bien alargado además de la matrícula.

Techo del remolque : Mirando desde atrás, en su parte derecha hay una plancha de hierro que se ha imitado con un plástico rayado, en el centro están las escaleras confeccionadas con madera de marquetería y sujetas por clips anchos (de botellas de cava), en su parte izquierda hay dos planchas de hierro más, imitadas con otras dos piezas del interruptor diferencial, una salida de agua que no es otra cosa que un plástico en ángulo de 90º (foto 24) y debajo de la escalera está incrustada la rueda de recambio sujeta por cuatro topes (clips). Todo ello rodeado por dos barandas realizadas con alambre en red cortado.

Techo de la cabina : Los soportes delanteros de las escaleras, clips anchos como se especificó anteriormente, y las luces de emergencia, dos condensadores de la reparación de una cámara de vídeo, redondeados en su parte superior con pasta Ceys y pintados de rojo, plata y azul.

Interior : Lo conforman dos asientos corridos, delantero y trasero, con un cambio de marchas situado en el centro con un gigantesco volante. Los vidrios son plástico de transparencias adherido con pegamento de Humbrol, los laterales tienen efecto de estar a medio bajar, pues es la única forma de poder ser sujetados con las pinzas desde el exterior para proceder a su colocación; los delanteros no existen (efecto de estar bajados).

MONTAJE

Foto 1 : Planos transferidos al plástico preparados para ser recortados.

Fotos 2, 3 y 4 : Plástico ya montado, en la foto 4 se aprecia el volante.

Foto 5 : Estructura montada y pintada para que no quede posteriormente efecto transparente, se incorporan los asientos corridos y el cambio de marchas.

Fotos 6 y 7 : Se moldea a mano la pasta Ceys para empezar a dar las formas redondeadas del morro, aletas y techo.

Foto 8 : Formas redondeadas ya lijadas y pulidas.

Foto 9 : Realización de los dos agujeros para introducir en ellos los faros delanteros, aparece en la foto también la máquina que ayuda a realizar el pulido y agujereado.

Fotos 10 y 11 : Los faros delanteros ya están colocados y sujetos así como los pilotos de emergencia del techo; también se ha realizado con pasta Ceys los pasos de rueda y se han colocado las manetas y bisagras de puertas y la baranda del techo.

Foto 12 : Por un lado ya está la escalera realizada con madera, respecto al remolque incorpora la plancha trasera, la rueda de recambio y los soportes de la escalera.

Fotos 13 y 14 : Primera capa de pintura en rojo de la estructura.

Fotos 15 y 16 : Se incorporan las ruedas y resto de elementos así como el acabado de las diferentes pinturas : negra, plateada, azul, blanca; además las escaleras también van pintadas de un marrón con efecto madera.

Fotos 17 a 22 : Diferentes vistas del vehículo ya acabado y con la capa de barniz finalizada

Foto 23 : Vista del anagrama (radiador).

Foto 24 : Detalle de los elementos techo / traseros.

Foto 25 : Detalle de los estribos y resto de la trasera.

Foto 26 : Detalle de la marca del vehículo así como de la pieza de hierro que va en la aleta.

Fotos 27 y 28 : Vistas laterales del vehículo.

Foto 29 : El vehículo incorporado en la caja de plástico con un motivo alegórico adherido como fondo.



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