Nissan Eco T-100 y T-160

Rafael Calvo, propietario de la empresa Artesanos de envases reciclados Calvo S.L. me propuso en Diciembre de 2013 realizar diferentes miniaturas que corresponden a su flota de camiones de su empresa.

En Septiembre de 2014 se hizo la primera entrega : el camión Ebro D550 que fue propiedad de su padre, los Reyes de 2015 le trajeron otra sorpresa : el Volvo FL6.

Un año después, Diciembre 2015, es el Caga Tió quien le trae una nueva miniatura, el Volvo FL con remolque..

Y de nuevo un año después, el Caga Tió trae dos nuevas miniaturas, los Nissan Eco T-100 y T-160.

Como bases Rafael compró en Bazar Valira (Andorra) dos miniaturas de Nissan Atleon de J-Colllection JC-054, miniaturas de calidad y detalladas presentadas en una elegante caja gris.

El problema es que no se corresponde con los Nissan Eco, del cual no existe ninguna base. Una vez estudiado decidimos arriesgarnos a maquillarle el frontal, que es donde más cambio hay respecto al camión original.

Como se verá, el resultado no es del todo satisfactorio, sobre todo en lo que respecta a la inclinación de la parte frontal que debería sobresalir de la parte inferior del cristal delantero.

Ello es debido a la inclinación original del cristal de la miniatura que no coincide con el real; en caso de haber puesto mayor grosor para dar más inclinación hubiese quedado el cristal muy retrasado.

Primero se realiza la miniatura del Nissan T-160, en segundo lugar la del T-100.

MONTAJE NISSAN T-160

En primer lugar se trabaja con esta miniatura.

FOTO1 : Las dos miniaturas de J-Collection tomadas como base para trabajar.

FOTO 2 : Primeros trabajos, eliminar la maneta que no corresponde con el vehículo real.

FOTOS 3 : Primeras pruebas del frontal que se realiza con plasticard.

FOTO 4 : La carrocería en disolvente para sacar la pintura, eso sí, una vez extraídas todas las piezas plásticas.

FOTO 5 : Resultado de la actuación del disolvente.

FOTOS 6 y 7 : Ambos laterales, se aprecia la actuación realizada para eliminar las manetas de las puertas.

FOTO 8 : El panel frontal es totalmente artesanal realizado con plasticard y papel adhesivo impreso con los detalles (entradas de aire en negro y tornillos).

FOTO 9 : La cabina está preparada para ser pintada, se ha corregido la maneta, el hueco donde el modelo Atleon lleva los pilotos en las cantoneras, las puertas son ampliadas en la parte de las ventanillas y también se corrigen unas líneas transversales en las puertas, todo ello con plasticard; también se incorpora el derivabrisas.

FOTOS 10, 11 y 12 : El chasis debe ser recortado para posteriromente ser alargado. Para ello se construye con madera una tira que debe realizar la función de chasis, enlazando las bases de la cabina y caja, de esta forma se alarga el chasis.

FOTO 13 : La caja es realizada también con madera de marquetería.

FOTO 14 : Los platos pintados de azul cielo que serán utilizados como base para simular la chapa coarrugada que llevará en nla parte inferior la caja.

FOTO 15 : La cabina pintada junto al derivabrisas.

FOTO 16 : Primeros pasos en la caja, se coloca la base granulada recortada de los platos, sobre ella los refuerzos azules oscuros y cantoneras.

FOTOS 17 : y 18 : Primer acabado, el toldo con sus cuerdas que lo sujetan a la caja, también se han colocado las tiras reflectantes amarillas y rojas, el plástico ondulado en el frontal de la caja en azul oscuro y otros detalles como los adhesivos del fabricante del toldo etc...

FOTOS 19 y 20 : Primer intento de la cabina, el resultado no es bueno, sin añadirlñe ningún componente corrector queda el frontal muy recto, además el derivabrisas de la parte izquierda no acaba de encajar.

FOTOS 21 y 22 : Procedo a desmontar lo realizado para un segundo intento.

FOTOS 23 y 24 : Este segundo intento tampoco es váido. Le he añadido al frontal una chapa de mplasticard para darle más inclinación, el resultado no me convence, además el tramo final no acaba de quedar alineado (lo señalo con línea roja). Por tanto procedo de nuevo a su desmontaje.

FOTO 25 : El tercer intento parece mejor adaptado, aun así el resultado no es el que me gustaría, pero como ya he comentado no puedo darle más inclinación al frontal pues quedaría muy separado del cristal delantero. Esta vez si queda alineado el tramo fina (en rojo).

FOTOS 26 y 27 : La cabina pintada.

FOTOS 28, 29 y 30 : Diferentes vistas de la cabina acabada, incorpora luces de gálibo, el panel frontal realizado en plasticard e impreso simulando las entradas de aire, los intermitentes de silicona, los faros inferirores divididos en dos, también se ha tapado unas entradas de aire que llevaba el spoiler.

Respecto a las vistas laterales se observa como se han tapado las lineas horizontales originales, se ha subido la parte inferior de la ventanilla y a la triangular se le ha dado la forma original, además de incorporar otros elementos adhesivos como remarcar el marco de las puertas, los reflectantes amarillos, la chapa de tara y PMA, la provincia de trabajo (B), el aviso de GPS, la pegatina de la ITV...

FOTOS 31 a 34 : Diferentes vistas de la miniatura ya finalizada. Los detalles coinciden con el vehículo original : en parte trasera cierres de puerta, chapa del carrocero, pilotos con luces de gálibo pequeñas, guardapolvos; respecto a los laterales los reflectantes, garaffa de agua, pequeña escalera, cajas y otros elementos situados bajo el chasis, retrovisores a similitud de los reales, matrículas...

FOTO 35 : Vista de la parte superior de la miniatura

FOTO 36 : Vista de la parte inferior de la miniatura.

FOTOS NISSAN T-160





FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5FOTO 6FOTO 7FOTO 8



FOTO 9FOTO 10FOTO 11FOTO 12







FOTO 13
FOTO 14
FOTO 15
FOTO 16







FOTO 17
FOTO 18
FOTO 19
FOTO 20







FOTO 21
FOTO 22
FOTO 23
FOTO 24




FOTO 25FOTO 26FOTO 27FOTO 28



FOTO 29FOTO 30FOTO 31FOTO 32
border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" style="margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center; width: 100px;">



FOTO 33FOTO 34FOTO 35FOTO 36

MONTAJE NISSAN T-100

Tras realizar el trabajo del Nissan T-160, sigo con el T-100; los pasos de las siete primeras fotos del T-160 son coincidentes con este T-100.

FOTO 1 : Chasis recortado a la medida equivalente en 1/50 al Nissan T-100.

FOTOS 2 y 3 : Primeras pruebas de la caja, obsérvese en la foto 10 las líneas trazadas que posteriormente deben servir como guías para colocar posteriormente las piezas de azul oscuro que deben colocarse a similitud de hierros refuerzos de la caja.

FOTO 4 : Parte trasera del chasis, presentando los soportes donde irán todos los pilotos traseros.

FOTO 5 : Probando el derivabrisas, también sigo con las pruebas del panel frontal.

FOTO 6 : Primer problema. El toldo ha quedado corto.

FOTO 7 : El trabajo de la caja bastante avanzado, tiene colocada la base de granulado realizada con el plato de plástico pintado de azul cielo, sobre esa base van las barras reforzado de caja en azul oscuro y cantoneras y el toldo que continúa con el problema de longitud, es un tanto corto. El frontal de la caja lleva un plástico ondulado también en color azul oscuro.
La cabina está preparada para ser pintada, se ha corregido la maneta, el hueco donde el modelo Atleon lleva los pilotos en las cantoneras, las puertas son ampliadas en la parte de las ventanillas y también se corrigen unas líneas transversales en las puertas, todo ello con plasticard; también se incorpora el panel frontal y el derivabrisas.

FOTOS 8 y 9 : La cabina pintada con algunos detalles : frontal, las luces de gálibo, los faros delanteros divididos en dos, los pilotos intermitentes delanteros realizados con silicona caliente y la parte inferior de la cabina en color gris perla.

FOTO 10 : Primer acabado del camión. He querido dejar el toldo con la misma longitud que el mediano : error. Al consultarlo con Rafa me comenta que debe ser más largo, en concreto alineado con la línea amarilla reflectante adhesiva de la puerta.

FOTOS 11 y 12 : No queda otra, el toldo había quedado un tanto corto en el lateral pero al comentar también que es corto de altura decido retirarlo, con todo lo que ello conlleva : repintar la base granulada, los refuerzos azules oscuros, cantoneras y frontal plástico ondulado de la caja, además por supuesto de tener que realizar un nuevo toldo con sus complementos : cuerdas, tiras reflectantes, adhesivos con el fabricante etc...

FOTOS 13 a 16 : 
Diferentes vistas de la cabina y caja, ahora parece que sí, el toldo ha quedado alineado siguiendo las indicaciones de Rafa.
Como detalles de su frontal destaca el derivabrisas con la antena central, los retrovisores fiel reflejo de los reales, las luces de gálibo, intermitentes realizados con silicona caliente, dobles faros y la matrícula; respecto al panel frontal es totalmente artesanal realizado con plasticard y papel adhesivo impreso con los detalles (entradas de aire en negro y tornillos); en el frontal de la caja el detalle del entoldado con las correas que lo sujetan al chasis.
En los laterales encontramos los plásticos reflectantes (tres), asoma el extintor situado entre la caja y cabina, la base plástica granulada azul cielo sobre la cual se colocan tiras azules oscuro que simulan las barras de refuerzo y cantoneras y por último la correa que liga el toldo al chasis, recorrido por una tira de reflectante amarillo así como la marca del fabricante del toldo.
En estas vistas laterales de la cabina apreciamos también el mecanismo para apertura de puertas delanteras, todo el marco de la puerta y los mecanismos del derivabrisas, también destaca el adhesivo de la tara del camión y el localizador de GPS.
Respecto a su parte trasera destacar los cierres y bisagras, los reflectantes rojos que forman un cuadrado en el toldo, el rombo con la B de la provincia (Barcelona), los pilotos son originales de J-Collection excepto los pequeños gálibos que cuelgan a ambos lados de la parte inferior realizada con plasticard en azul oscuro con la forma original, sobre esta pieza hay un adhesivo con los datos del carrocero; por último de la parte inferior asoma la rueda de recambio y la marca Nissan.
Los guardapolvos de las ruedas se pueden apreciar en alguna otra foto, por ejemplo en foto 16 del diorama.

FOTO 17 : 
Vista de la parte superior de la miniatura.

FOTO 18 : 
Vista de la parte inferior de la miniatura.

FOTOS NISSAN T-100






FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4




FOTO 5FOTO 6FOTO 7FOTO 8







FOTO 9FOTO 10FOTO 11FOTO 12


FOTO 13

FOTO 14

FOTO 15

FOTO 16






FOTO 17

FOTO 18


MONTAJE DEL DIORAMA

Diorama basado en un puerto de descarga.

Detalles : dos puertas de acceso al almacén que simulan puertas enrollablers, una de ellas medio cerrada; también hay una puerta lateral imitando madera de acceso a la oficina; sobre las puertas enrollables dos focos de luz.

La base simula asfalto, sobre ella hay unos pivotes junto a las líneas amarillas pintado combinando negro y amarillo que se utilizan como guia para aparcar los camiones; también hay unas barandas en rojo y blanco que separan la zona de carga y descarga del paso de peatones pintado en rectángulos blancos.

El puerto es una base que simula cemento, en su lateral hay una escalera con cuatro peldaños y baranda lateral que desemboca en la puerta de la oficina.

Finalmente se sitúan los dos camiones y tres personajes sobre el diorama, dos de ellos simulando una discusión, el tercero desciende por las escaleras.

La foto 19 corresponde al modelo real del T-100, la foto 20 es el vehículo T-160.

FOTOS DEL DIORAMA


FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5 FOTO 6 FOTO 7 FOTO 8
FOTO 9
FOTO 10
FOTO 11
FOTO 12




FOTO 13
FOTO 14
FOTO 15
FOTO 16
FOTO 17
FOTO 18
FOTO 19
FOTO 20